Personajes literarios: Gandalf el Gris
"Mithrandir entre los elfos, Tharkûn para los enanos; Olórin era en mi juventud en el Oeste que nadie recuerda, Incánus en el Sur, Gandalf en el Norte, al Este nunca voy". (Faramir a Frodo hablando de Gandalf, El Señor de los Anillos, Libro IV).
Viéndole vagabundear por los caminos, nadie diría que bajo su túnica polvorienta y su andar cansado se esconde uno de los magos más poderosos de la Tierra Media. Mithrandir, Peregrino Gris, el Cuervo Gris de la Tempestad o simplemente Gandalf el Mago. El personaje más carismático y profundo de los creados por Tolkien tiene muchos nombres y un sólo propósito: encarnar la lucha del Bien contra el Mal.
Llegado a la Tierra Media poco después del despertar de la Sombra, recibió de los Elfos el Anillo de Fuego. Ataviado con un sombrero puntiagudo y apoyado en un bastón, Gandalf luchó a lo largo de dos mil años contra las huestes del mal. En la primera aparición del mago en "El Hobbit", Tolkien nos enseña a un mago sabio, huraño y misterioso, que azuza a los trece enanos y a Bilbo Bolson en una misión suicida contra Smaug el Dragón. Contra todo pronóstico la misión tiene éxito. Aún más, en el camino, Bilbo encuentra un anillo mágico, del que Gandalf sospecha lo peor. En efecto, setenta años después el mago descubre que se trata del Anillo Único, la fuente de poder de Saurón, el Señor Oscuro. Gandalf conducirá a Frodo, sobrino de Bilbo y heredero del Anillo, a un viaje al corazón de territorio enemigo para destruir el Objeto en el fuego con que fue forjado. En el camino Gandalf el Gris morirá en las Minas de Moria, pero su espíritu renacerá como Gandalf el Blanco. Convertido ya en el mago más poderoso de la Tierra Media, Gandlf se convierte en el capitán de las fuerzas del Bien junto a Aragorn, el rey de Gondor. Mientras los ejercitos de la Luz se enfrentan a las Tinieblas, Frodo y su criado Sam entran a escondidas en la retaguardia del Maligno y destruyen el Anillo de Poder, acabando de ésta forma con Sauron y expulsando la Sombra de la Tierra Media ¿para siempre? Concluída su labor, un Gandalf exhausto embarca junto a Frodo hacia las Tierras Imperecederas, el alegórico cielo tolkieniano.
¿Por qué el atractivo de Gandalf? Esta pregunta es muy interesante, y los millones de respuestas posibles son igualmente interesantes. No conozco a dos personas que hayan interpretado de la misma manera "El Señor de los Anillos". Por eso Peter Jackson, director de la trilogía de películas, tiene por delante una dura tarea: convencer a muchos en el territorio de sus propios sueños. O de sus propias visiones de un sueño, mejor dicho.
Dejando esto a un lado, está claro que Gandalf, un ser misterioso, lleno de poder y sabiduría, es atractivo de por sí. Pero a ello se añade el componente romántico de la imagen: un aventurero que ciñe espada y calza botas bajo la túnica, eterno peregrino por los caminos de la Tierra Media en su lucha contra el mal. Rebosante de carisma, autor de frases tan admirables como sus hazañas, Gandalf representa el Bien y la Virtud incansables, pero a la vez tan misteriosas e insondables como los renglones torcidos que al final siempre escriben recto.
Según el mismo Stephen King, rendido admirador de Tolkien, reconoció en una ocasión, el personaje de Gandalf sirvió de inspiración para su Randall Flagg (cuyo nombre contiene el de Gandalf), solo que evidentemente transformado en servidor del Mal (En Apocalípsis se intuía, y se hizo aún más claro y evidente en Los ojos del Dragón). Para Tolkien, cincuenta años antes, la inspiración fueron los ángeles de la mitología judeocristiana, entendidos como agentes de Dios y del Bien Supremo. Hoy por hoy King es consciente de que el Mal es más interesante.
Pese a ello el personaje de Gandalf será inmortal, uno de los mejores en la literatura inglesa y el más logrado de los creados por Tolkien.
4 Tu opinión es importante:
sin que te suene a peloteo, menuda facilidad para escribir; Espléndido post para inagurar tu participacion. Espero estar a tu misma altura!
¡Excelente artículo!
Una de las cosas que más me fascinaron en su momento es la evolución de los personajes al tiempo que el estilo de la narración en la novela, pero la forma en que ocurre también me parece ahora una de las mayores torpezas de Tolkien como escritor. Porque... ¿soy el único que piensa que llega un momento en que Merry y Pippin, simplemente, digi-evolucionan?
No me vas a comparar... ponerse a sacarle punta a los pequeños cabos sueltos o cosillas chocantes que le encuentras a Tolkien es infinitamente más divertido. En los foros de internet hay gente que se dedica profesionalmente a eso.
Lo cual lleva a la otra gran pregunta: ¿qué pensaría Tolkien de la interpretación que se hace hoy en día de su obra? ¿Y de sus... ejem... "continuadores"?
Tienes razón, pero es que arrastro un trauma adolescente muy gordo: cuando me acabé "El Señor" me di de bruces con las Crónicas de la Dragonlance...
Y todavía ando buscando el parrafito de El Silmarillion donde dice que los elfos tienen las orejas puntiagudas
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