domingo, diciembre 16

¿Se acaba DC en España?

El título del post, viene a cuento gracias al rumor que corre por algunos blogs y webs, en el que se comenta que DC tiene los días contados en España.

¿Es sólo un rumor sin fundamento o se puede decir que:"Cuando el rio suena, agua lleva"?

Sin confirmar o desmentir a ninguna de las personas que han difundido este nuevo culebrón, no estaría de mas intentar analizar algunos datos.

El primero de ellos vendría a desmontar toda la historia que se avecinaba: Planeta ha anunciado el plan editorial para los primeros meses de 2008. A eso hay que sumar la respuesta desde su propia página web en la que desmiente el rumor.

El segundo...es el que puede haber hecho saltar la noticia. En Madrid (ojo sólo en Madrid), algunos libreros comentan lo mal que se vende DC. Eso les llevaría a disminuir sus pedidos o al menos tener en mente esa posibilidad. Disminuir los pedidos lleva a un menor número de ventas y quien sabe si empezar a plantearse la posibilidad de abandonar la idea de hacer de DC una editorial popular en nuestro pais.

La tercera y muy a tener en cuenta es la fecha en la que Planeta debería renegociar los derechos de DC. El 2010 (si la memoria no me falla), es el año en el que finalizan los actuales derechos de publicación. Y no hay que ser muy inteligente para saber que 2008 será clave para ver si se afianza o no entre los lectores. Y Panini y otras seguro que están al acecho.

Seguimos con la cuarta y no es otro que la calidad de los cómics de DC. Mientras el Universo tradicional goza de muy buena salud y estamos ante uno de los mejores momentos de la editorial americana, en Vértigo empezamos a observar una caida de la calidad. Tras Cien Balas e Y el último hombre, queda poco que de verdad se pueda decir intersante. Si, quedan las reediciones, pero no es bueno acabar con la gallina de los huevos de oro de Sandman, Predicador y demás. También tenemos la reedición del material clásico, donde puede estar uno de los batacazos, ya que excepto los fans mas acérrimos, el resto intentará repartir su asignación mensual para cómics en lo mas actual. No debemos olvidar que en España, DC ha estado tanto tiempo a la sombra que pocos son los que están dispuestos a ponerse al día a costa de vaciar su bolsillo.

Y quinto y último, algo que nadie parece tomar en serio y es que, mientras hipotecas y demás sigan subiendo, lo que uno puede dedicar a cómics va disminuyendo. Y en un pais Marvelita, eso significa que es mas fácil dejar Green Arrow que Spiderman, por mucho que nos duela a los que DC nos gusta.

¿Todo lo anterior es un escenario real o producto de un lector aficionado? El tiempo lo dirá.

0 Tu opinión es importante:

Publicar un comentario

<< Home

Foros web gratis
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Add to Technorati Favorites