domingo, diciembre 16

New Universal: El remake del Nuevo Universo de Jim Shooter

Hace mas de veinticinco años (¡y parece que fue ayer!), Marvel de la mano del editor del momento, Jim "Secret Wars" Shooter, lanzó un órdago en cuanto a la vertebración del Universo Marvel: La creación de un Nuevo Universo totalmente desligado al tradicional, donde el realismo fuera la nota diferenciadora con respecto al que todos conocíamos. Psi-Force, Star Brand, Codename: Spitfire, D.P. 7, Kickers Inc...eran los títulos de algunos de aquellas nuevas colecciones.
Todas ellas cayeron en el agujero negro de las malas ventas y toda la línea quedó cancelada sine die. En España, la caida fue más rápida incluso. No pasaron del primer año. Un fiasco, vaya.
El caso es que, aún hoy, pienso que el problema fue el lanzamiento masivo de colecciones que se produjo, lo que originó un descenso de la calidad del producto. Únicamente Star Brand, podía encuadrarse dentro de las salvables, pero cayó fagocitado por el resto de títulos. En aquella época, se podría decir que no estábamos preparados para enfrentarnos a un Universo hiperrealista, tan cercano al nuestro y por tanto tan alejado del superheróico que era algo herético. No se concebía que personas de carne y hueso pudieran ser extraordinarios en cuanto a poder y tan ordinarios como el vecino de al lado o el conductor del autobús.
De hecho, recuerdo una frase de Ken Conell(protagonista de Star Brand) en la que decía que debía cuidar su forma física, ya que los michelines comenzaban a aparercer. ¿Alguien imagina al Capi o a Spiderman preocuparse por algo tan mundano y a la vez tan humano?.
Pero los tiempos han cambiado. "El protegido" fue una señal de que había lugar para un género de superhéroes realista y anclado a nuestro mundo real. Después, "Héroes" ha demostrado que incluso puede llegar al nivel de "culto" y ser consumido por las masas.
Ya estamos preparados para el Nuevo Universo.
Y eso es lo que nos trae "New Universal", un intento de recuperar lo que hace 25 años no salió bien. Lo hace de la mano de uno de esos guionistas que sabe bien cómo hacer su trabajo:Warren Ellis. Junto a él, un español, Salva Larroca, quien se ha hecho un hueco entre los dibujantes mas solicitados por los lectores.
La historia parte de la misma base, pero en esta ocasión, Marvel ha aprendido de sus errores y aparta la idea de un proyecto ambicioso y que englobe a mas de una colección, siendo en esta ocasión mas modesta y publicando una limited que explique lo que está ocurriendo en un mundo muy parecido al real(si, aunque se permitan ciertas licencias como dejar vivo a Lennon y que el asesinado sea otro Bleatle), donde ciertas personas despiertan a otro nivel de conciencia y poder.
El único "pero" que se le puede poner a la serie es que termina con un "continuará" sin saber bien cuando veremos la continuación. Por lo demás, nada que objetar.
Para saber mas del antiguo "Nuevo Universo": El Nuevo Universo Márvel: Lo que pudo ser y no fue

0 Tu opinión es importante:

Publicar un comentario

<< Home

Foros web gratis
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Add to Technorati Favorites