domingo, diciembre 9

Vengadores: Año Dos

No satisfechos con la reedición del material clásico, Planeta nos trae una revisión de esos primeros pasos del grupo mas importante de Márvel(con permiso de los Cuatro Fantásticos y la Patrulla X). No está mal, pero tampoco es para tirar cohetes. De nota, un bien raspadito.
Desde http://www.atom.foxgame.org, os dejamos la primera de las reseñas:

"Goliat, La Avispa, Ojo de Halcón, Pantera Negra, La Visión… Ellos son… ¿Los Héroes Más Poderosos de la Tierra? Esta nueva mirada a la historia de Los Vengadores comienza cuando un nuevo grupo toma el lugar de las leyendas originales y tiene que probar su valía una y otra vez. ¿Soportará Goliat las presiones del liderazgo? ¿Podrá combinar Pantera Negra sus responsabilidades con el título de Vengador? ¿Superará Ojo de Halcón la muerte de su gran amor? Las respuestas están en esta historia jamás contada."
Tomo continuador del que fuera publicado por Panini en Diciembre del año pasado, salvo que esta vez está dibujado por William Rosado en vez de por Scott Kolins. Misma esencia continuista, mismo guionista… ¿mismos Vengadores que los protagonistas del anterior volumen? Pues no, esta vez el foco se sitúa sobre otros componentes nuevos en su momento pero ahora desgastados por el paso de los años, estamos ante la confirmación como supergrupo (tanto dentro como fuera de los cómics) de los Héroes Más Poderosos de la Tierra.
Amigos, estaréis de acuerdo conmigo en que hacer retrocontinuidad es farragoso, peligroso y difícil (si ya lo es seguir la continuidad normal imagínate establecer una historia entre cómics de hace décadas), y la mejor manera de hacerlo es respetando lo más posible los clásicos y lo que realizaron los autores en su momento. Joe Casey parece seguir esa filosofía de trabajo, ya que no solo nos retrae a una antigua formación de los Vengadores poco reivindicada sino que utiliza los espacios entre número y número o trama y trama de los antiguos números para contar su historia.
Al igual que en el anterior tomo tenemos los mismos villanos luchando contra los mismos Vengadores en su momento en el que lo hicieron en el 68 (sino miren la BM: Vengadores, miren). Esto puede cerrar muchas puertas a los lectores al centrarse toda la densa miniserie en un solo grupo de superhéroes y encima en un momento preciso de su historia: la formación compuesta por los Pym (Hank y Jan), Pantera Negra, Ojo de Halcón y el recién llegado Visión. La verdad es que estas dos miniseries solo han ido dirigidas a un público: los seguidores de los Vengadores que vayan en busca de rememorar viejas (y mejores, para algunos) épocas.
Pero no penseis que Joe Casey se basa total y exclusivamente en lo escrito por Roy Thomas, sino que mientras va llenando huecos nos va enseñando detalles a veces un poco olvidados de la extensa historia Vengadora (psicosis de Hank Pym, status quo americano de T'Challa, relación de Clint Barton con la Viuda Negra, el comienzo de las cooperaciones entre el equipo y Shield…). Espíritu digno de la vieja escuela: hacer el bien simplemente por hacer el bien sin conspiraciones, muertes o demás golpes de efecto para llamar la atención, cuando las tramas se sostenían sólo por el flujo generacional de cambio de componentes.
William Rosado cumple, con un estilo muy clásico acentuado por el entintado de todo un veterano en esto, Tom Palmer y por el color simple, sin brillos pero con los colores chillones distintivos de cada traje, aquí no hay reinterpretaciones ni rediseños, el uniforme que llevaban es el que llevaban (aunque a algunos como la Viuda Negra le harían un favor). Gracias a eso el estilo de Rosado recuerda al de los viejos tiempos de John Buscema y demás, aunque en ocasiones parece un poco limitado y forzado deseando que Kolins hubiera seguido con esta secuela.
Pequeño tirón de orejas a Panini por varias cosas de su edición (ya lo de los subtítulos de Año Uno y Año Dos lo damos por perdido), a saber: la portada podría haberse realizado sin el A de Avengers (tal como se hizo en el anterior volumen), hay bastantes fallos de ortografía (sobre todo palabras juntas sin espacios), traducciones difíciles de entender, el artículo de R. Fonseca cortado al final y demás cosas que molestan un poco al haber comprado un 100% Marvel a 15€.
En resumen, lectura provechosa y duradera para un largo momento (8 páginas de antiguos relatos de aventuras Vengadores sin el estilo "made in Bendis" dan para mucho) que solo podrías disfrutarla si eres un fan de los primeros años del grupo. Si los "Bendisores" (vease Nuevos Vengadores) te dejan con ganas de más aquí tienes la verdadera esencia que comenzó todo. Abstengase los que dudan, tanta retrocontinuidad puede causar muchas preguntas y dolores de cabeza."
Otra opinión, esta vez desde http://www.fantasymundo.com
"Remake, la palabra que sobrecoge a más de un aficionado.En el cine, últimamente está demasiado empleada, todas las críticas la arrastran y la gente se resigna a ello, pensando que al menos la nueva adaptación de aquella película antigua (o no tan ídem) estará bien y se podrá ver. En el cómic pasa tres cuartos de lo mismo. ¿Falta de ideas? Quizá, pero también, en este caso, al hablar de seriales largos y con décadas a sus espaldas, resulta que tienen la excusa de informar a aquellos lectores nuevos sobre el pasado de aquellos personajes que están leyendo ahora. Así pues, consiguen ofrecer un cómic interesante con cierto factor de novedad frente a aquellos antiquísimos y desfasados cómics de los sesenta o setenta que ya no puede leer cualquier infante acostumbrado al color “photoshopeado” y las historias con una carga verbal más ágil. Por no decir que, de paso, se pueden meter referencias actuales que vaticinen lo que vendrá luego o simplemente hacer que todo encaje gracias a la previsión que permite la anticipación. En definitiva, remakes bien hechos en los cómics pueden llegar a ser muy agradecidos. Pueden ponerse mil ejemplos, ignoro cuáles serían los primeros remakes escritos o si acaso los primeros cómics que pretendían ofrecer el pasado del personaje para todo aquel lector desconocedor del mismo. Y es que en un principio bastaba con una simple página explicativa a modo resumen, pero se ve que con el paso de los años se pensó que esta técnica tan repetitiva acababa por ralentizar la lectura del momento o simplemente cansaba al personal especializado en el tema. Casos de miniseries recontando orígenes los podemos encontrar en el horroroso Spider-man Chapter One de Byrne y ya no tanto en los “colores” de Loeb y Sale, véase: Spider-man Blue, Daredevil Yellow, Hulk Gris… Finalmente, se encuentran los grandes remakes que ofrecen algo nuevo y, sorprendentemente, mejoran con creces el producto original, como pueden ser el Daredevil The Man Without Fear de Miller y John Romita Jr. o los X-men: Hijos del Átomo de Casey y dibujantes varios.Lo que nos lleva al tomo que nos ocupa, secuela de Avengers: Earth's Mightiest Heroes. Esta primera miniserie se encargó de ofrecernos bajo una perspectiva moderna el origen del aclamado grupo de Marvel: Los Vengadores. En España fue bautizado como Vengadores Año Uno, copiando un poco a la competencia, ya que en DC siempre que han sacado algo parecido le han puesto esa coletilla de Año y número correspondiente. De hecho, esta miniserie se parece bastante a lo que nos ofrecía el JLA Año Uno de Waid y Kitson (que hace poco sacó Planeta en un cómodo tomo de buena calidad/precio), tenían más o menos la misma premisa: Contar las primeras hazañas de los héroes, profundizando en cómo afectan al entorno (especialmente político) y cómo les acaban aceptando, amén de ofrecer una interacción mucho mejor que la simpleza ofrecida en aquellos años más inocentes e infantiles, donde se sucedían multitud de cambios porque sí. Sin embargo, ahora estamos hablando de la secuela, que ofrece algo distinto al no presentarnos el origen y cogiendo cómics que ya estaban dentro de un mercado más maduro.Lo lógico sería pensar que esta es la continuación, que Casey parece estar rescribiendo la historia de los Vengadores y pretende ofrecernos lo que viene justo después de su primera miniserie, como si una versión Ultimate se tratara (aquí tenemos otro ejemplo de remake, solo que con continuidad propia sin rescribir nada). Pero no, es curioso pero ha preferido centrarse en la muy recordada etapa de Roy Thomas y John Buscema, así que se salta varios números entre lo que nos ofreció en la primera miniserie y lo que vemos en esta. Aquellos que se hayan apuntado al carro para seguir conociendo el pasado de los Vengadores, sin embargo, se verán recompensados con un resumen de lo ocurrido en boca de Ojo de Halcón bastante satisfactorio y suficiente para que nadie se pierda dentro de la historia. Lo curioso es que esta vez intentan readaptar historias en las que no es necesario ofrecer interactividad seria entre personajes, porque eso los cómics originales ya lo tenían y soportan bien el paso del tiempo. Así pues, ¿qué pueden ofrecernos de novedoso si ya no contamos con ello para mejorar el material antiguo?Pues para empezar Casey se ciñe bastante en la evolución psicológica de Hank Pym, conocido como el Hombre Hormiga, luego como Goliath y más célebremente como el Hombre Gigante. Lo curioso es que también pasó por una etapa donde se convirtió en Chaqueta Amarilla… engañando a todo el mundo debido a que sufrió un desequilibrio mental que despertó su subconsciente, dándole otra personalidad que no le permitió saber que es realmente la persona que más odia: Hank Pym. Vamos, un argumento interesante muy mal desarrollado por entonces, Thomas hizo que los personajes se comportaran de una manera bastante absurda, haciendo caso omiso a todo y creyéndose que Chaqueta Amarilla no era Hank Pym, algo realmente estúpido. Casey, consciente de la ridiculez del asunto, realiza aquí una historia que aunque no se separa en absoluto del material original, respetándolo de pe a pa, consigue darle cierta coherencia y realismo, de manera que todo tiene su explicación y una lógica que pedía a gritos.Esa sería la trama principal, pero también tenemos varios subargumentos como puede ser la inclusión de Visión dentro del grupo, Pantera Negra como profesor en los Estados Unidos, la trama del SuperAdaptoide secuestrado por IMA o el tira y afloja de la relación entre Ojo de Halcón y la Viuda Negra.Lo bueno es que Casey se las apaña para entrelazarlo todo y convertirlo en una serie de sucesos con relación indirecta, que se leen muy bien dentro de su conjunto y hacen interesante la lectura de estos agradables ocho números. Es más, si ya dijimos que arregla en cierto modo la trama de Pym, también hace lo mismo explicando por qué Clint dejó de salir con Natasha cuando esta estaba como agente de SHIELD o el ridículo hecho de que el emperador de Wakanda, Pantera Negra, se fuera a un instituto para ejercer de profesor porque sí. Lo único que no necesitaba demasiado empeño era, sin embargo, todo lo que gira alrededor de la Visión, que ya estaba bien explotado por entonces.Todo esto sin olvidar un tratamiento mejor de SHIELD, con mucho más control y más política de por medio. Y es que estos Vengadores en ciertos momentos recuerdan mucho a los actuales en cuanto a la presión que sufren de los altos mandos, con problemas burocráticos y de público.En definitiva, podría decirse que como en los cómics actuales ya no está la constante obligación de ofrecer batallita y enemigo por número, el guionista se permite un mejor desarrollo de tramas personales escritas a finales de los sesenta.Hasta ahora todo bien, pero el dibujo ya es otro tema.A las portadas tenemos un elegantísimo Dave Johnson, que de haberse encargado del interior este producto sería muchísimo más atractivo. Pero las comparaciones son odiosas, y más en este caso, pues dista mucho de ser un dibujante elegante o espectacular. Todo lo contrario podría decirse que los dibujos de John Buscema, quien se encargó del material original, son mucho más interesantes e impactantes que lo que tenemos aquí. No comprendo como ofreciendo un remake se olviden de meter a un dibujante más acorde a los tiempos que corren, y mira que Scott Kollins, dibujante de la primera miniserie, también tiene cierto toque clásico, pero por lo menos tenía cierto estilo, dinamismo y espectacularidad. Adjetivos que no se corresponden a Will Rosado, dibujante también de corte clásico que se presenta como mucho correcto y en el peor de los casos soso y estático. Falla en casi todos los campos, solo siendo agradable en la narración, pues tiene muy poca valentía compositiva, resulta bastante plano en algunas ocasiones y encima no destaca en nada, ni en sombras, ni en volumen, fondos, diseño de personajes, expresiones faciales, las escenas de acción… Creo que es mala elección para una miniserie de estas características, más destinada al público nuevo que al antiguo, que será más picajoso por cuestiones de continuidad.Por suerte, el guión se basta y sobra para atraer al lector a la compra de este correcto y entretenido tomo, que supondrá un descanso para el aficionado de los antiguos Vengadores, cansado de las nuevas alineaciones y cambios de status quo que está atravesando ahora mismo este variopinto grupo. "

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