Cable & Masacre: Civil War
Lo que hemos comentado en otras entradas: Un crossover como Civil War tiene paradas obligadas para ver que ocurre en otras partes del Universo Marvel. Le toca el turno a dos personajes made in años 90, Cable y Masacre. Nicieza, un erudito en el tema, es el encargado.
Las opiniones, mas abajo:
Desde Un tebeo con otro nombre:
Cable y Masacre, ¿qué tal sigue la colección?
Pues fantástica y maravillosa, lo que demuestra que Viturtia se ha equivocado y deberíamos ir todos a lapidarle a la editorial y... ¿a qué os molaría que fuera así para tener tema de conversación y montar un escandalazo tonto por nada? Pues no, venga, vamos a contar la realidad de qué tal está la colección desde mi punto de vista.
Cable y Masacre es una colección irregular. Sí, vaya, qué decepción, teníamos todos tantas esperanzas en que fuera maravillosa y es que una colección con Masacre en ella debe serla, ¿no? Pues no, porque sólo es el 50% de la misma y el otro 50% a veces rastra demasiado la colección, pero vayamos al principio.
Juntar a estos dos personajes en una sola colección es un asunto complejo y delicado. Puede que tuvieran elementos común en la mente de su sacrosanto creador, el gran ¡ROB!, allá en la década de los 90, pero su evolución les ha hecho personajes muy diferentes y con muy pocos puntos en común. No tiene mucho sentido juntarlos durante demasiado tiempo y siempre se te puede ocurrir una o dos sagas que les cruce, ¿pero diez o quince? Pues no, la verdad y aquí es donde muchas veces se muestra coja la colección, en tener que inventar historias donde los dos tengan algo que hacer y que encima tenga sentido. Por eso Nicieza opta por la solución de darle el peso de cada saga a uno de los dos y hacer que el otro simplemente aparezca de comparsa o no aparezca, y dependiendo a quién le toque cada mes pues le sale un tebeo maravilloso o una cosa aburridísima.
Las tramas de Cable son las aburridas. Nicieza le ha metido en una especie de proyecto mesiánico tipo "Salva a la Porrista, salva el mundo" pero sin porrista, claro, y en plan tengo los poderes para hacer un mundo mejor, así que voy a intentarlo. La verdad es que le sale bastante aburrido porque tampoco puede ir muy lejos con la trama. Es decir, le ha dado tanto poder y tanta influencia que a la mínima que se mueva un poquito más, causa un cataclismo en todas las colecciones del resto de personajes y claro, en Marvel no están ahora para que aparezca otro Mesías y les revolucione su civilwarado universo. Por lo que las tramas del personaje son en plan, voy a restablecer la luz de este país mientras los Estados Unidos mandan un equipo terrorista para boicotearme y cosas así. Que leer se puede leer, pero que a mí me aburre y que incluso da la sensación que Nicieza se repite más que el ajo cuando toca estos temas. En estas historias Masacre aparece como estúpido comparsa que, o traiciona a Cable (y cuando lo hace por tercera vez, ya huele) o va a su bola total, matando a diestro y siniestro sin sentido. Vamos, que es en plan, mete 10 viñetas donde aparezca Masacre y que haga lo que le salga de las narices, que no sé que hacer con él en esta historia.
Las tramas de Masacre son sin embargo otro cantar. Aquí es donde Nicieza se suelta y se muestra un tipo con ideas, con mucho ritmo y sobre todo chistoso, algo que jamás habríamos esperado de él. Se siente tan crecido cuando trata con el personaje que incluso pasa de Cable y ni siquiera lo mete en muchas de estas historias, como si diera la impresión de que Nicieza sólo quiera hacer una serie de Masacre, pero con el editor obligándole a meter al otro por narices. Esta parte es todo lo que han sido las series anteriores de Masacre y mucho más, vamos, como mínimo tenemos la juerga y diversión de toda la vida. Por estos tebeos merece la pena seguir la colección y es que cuando viene uno de éstos, de verdad que te sientes en la gloria.
Es una cosa curiosa porque cuando uno sigue una colección regular sabe más o menos que esperar de los siguientes números y si dejarla o seguir comprando. Es fácil apreciar una línea ascendente o descendente y tomar decisiones al respecto, pero con esta colección es imposible predecir qué vas a leer a continuación. ¿Tocará una trama aburrida o insulsa? ¿O se atreverá Nicieza con una ida de olla verborreica? Pues esta incertidumbre es la que te hace tener que comprarte la colección mientras cruzas los dedos esperando que ese mes te toque el bueno. Es curioso pero por ahora le funciona y cuando le sale el tebeo bueno, le sale bueno de verdad.
Así que, ¿debería Panini publicarla? Pues yo creo que sí, que puede tener el tirón suficiente para vender y que aunque es bastante irregular, los buenos momentos compensan de sobra los malos. No sé si se pegará el batacazo y no, pero por ahora no se le han dado las oportunidades suficientes. A ver si el tomo que va a salir de Civil War atrae a la gente y anima a la editorial. Que por cierto las historias de ese tomo son... ¡de las buenas! Bueno, no maravillosas, pero la lucha entre los Campeones de los Grandes Lagos y Masacre es espectacular y la trama de Civil War está curiosona.
Eso sí, Panini, ¡no os comáis las páginas de resumen o recap pages! Últimamente se han comido alguna en sus tomos y no son simple páginas de resumen, ¡son parte del tebeo! No son sólo "en el número anterior paso esto" sino que se cuentan cosas, se hacen chistes y pasan cosas. Os voy a poner un ejemplo de esta misma colección. A la derecha tenéis una de estas páginas de resumen donde Masacre habla con la editora de la colección (pulsando se hace más grande), ¿os imagináis dejar fuera una maravilla como esa (podéis leerla, casi no contiene spoilers) Pues eso.
Por cierto, ¿os acordáis de esta historia del Rino? Pues Nicieza ha contado la revancha, ¿quién será el llavero esta vez?
0 Tu opinión es importante:
Publicar un comentario
<< Home