miércoles, julio 20

El duelo


Las espadas en alto avisaban de la cercanía del duelo. Maestro y discípulo, anciano y joven, frente a frente. Los árboles, conocedores de lo que se jugaban, olvidaron por un momento la suave brisa de la mañana y plegaron sus hojas. El Sol, que a esa hora despuntaba, pareció esconderse tras algunos jirones de nubes que salpicaban el cielo. Los dos hombres conocían las reglas: Un solo aprendiz y un solo maestro. Así había sido desde el principio y así seguiría mientras hubiera alguien dispuesto a aprender. Y había nuevo alumno en el camino. El chico, observaba atentamente a los espadachines; Músculos tensos, mirada fija. No había tristeza ni resentimiento en el combate, sólo la confianza de hacer lo correcto. Un saludo indicó el comienzo de la lid. Respiraron profundamente y se abandonaron a la lucha. No regateaban en esfuerzos; Una finta aquí, una estocada allá...Mantenían la posición y la distancia con elegancia, como tantas otras veces. Se conocían lo suficiente como para anticiparse a los movimientos, y la contienda prometía ser larga.La primera sangre cayó del lado del Maestro. “No está bien” pensó mientras daba un respiro a su antiguo discípulo y ahora enemigo. “¿Habré preparado bien al destinado a sucederme?” se preguntó mientras observaba como, al que consideraba su hijo, buscaba algo de aliento. Por dos veces retrasó el anciano su posición, esperando que los segundos regalados a su oponente, equilibrara la balanza. El joven, desconcertado, miraba la sangre que brotaba de su brazo izquierdo. Pensaba en el retorcido juego que el
Destino decidió hacerles jugar; Sólo la muerte de uno de ellos, permitiría al muchacho vivir. Ese era el pago reclamado por la Muerte. A cambio, les regalaba una vida llena de placeres sin medida, sin preocupaciones.

El discípulo, apretó los dientes y, armado de valor, terminó con la momentánea paz. Otra estocada, esta vez al aire, recordó al Maestro que aquello no estaba decidido. El joven, con fuerzas renovadas, brazo firme, afianzaba su posición a cada paso, dispuesto a terminar con la disputa. El anciano, sonrió, aceptó el desafío, y, lo dobló. Las espadas, cortaban el aire a velocidad endiablada. El suelo, era testigo de la ferocidad del combate y recogía, una a una, las gotas de sangre de los oponentes, que apenas notaban las heridas inflingidas.
El duelo parecía condenado a unas tablas eternas, pero el paso de los años no perdona, y mientras que el joven, compensaba su menor experiencia con la pasión del combate, el anciano, cansado ya de guerras y muerte, notaba, por primera vez, el peso de la espada y quien sabe si el de los años.

Fue un suspiro, menos de un latido. El Maestro abrió su defensa, quien sabe si en un descuido y su alumno aprovechó para atravesarle el pecho. Retrocedió asustado; Su mentor, su amigo, su padre, escupía sangre. Antes de que cayera, raudo, se acercó hasta él, sujetando su cabeza con cariño.- ¡Juro que no morirás!- decía entre sollozos.- Así debe ser. Yo ya recorrí tu camino y mucho antes lo hizo mi Maestro. Ahora, déjame y lleva al muchacho contigo. Tenéis mucho camino que recorrer.

Antes del último aliento, el Maestro apretó fuertemente el brazo de su discípulo y simplemente, dejó de respirar. Podía morir satisfecho, el joven había vencido al anciano. El testigo había sido pasado a un nuevo Maestro.

27 Tu opinión es importante:

Blogger Javier Esteban Gayo said...

Me ha gustado. Hace un efecto muy curioso que sea un duelo de espadachines.

1:20 p. m.  
Blogger Juan Carlos said...

en un principio era mas largo, pero lo he acortado

2:17 p. m.  
Blogger Javier Esteban Gayo said...

Yo nunca me preocupo mucho por la longitud, la verdad. Lo mismo me da la vena y relleno tres folios como me apaño con seis líneas. Todo va en función de lo que la historia te pida, creo yo.

2:36 p. m.  
Blogger Juan Carlos said...

a mi me pasa que, al llevar muy poco tiempo escribiendo (un año escaso), todavía me cuesta encontrar donde acabar y donde empezar. En cuanto pueda, haré caso a Juan y me leeré algunos manuales de escritura, pq soy demasiado aficionado

2:38 p. m.  
Blogger Javier Esteban Gayo said...

Yo también soy aficionado, llevo apenas un año haciendo relatos. A mí dos tíos que me han marcado mucho a la hora de escribir cuentos han sido Raymond Carver y Bukowski. Saqué un montón de ideas para encarrilar lo que escribo de ellos.

Aunque estoy ahora con Mientras Escribo de Stephen King, que me recomendó Juan.

Eso sí, manuales de escritura no he leído ninguno, tampoco creo que me vinieran nada mal...

2:58 p. m.  
Blogger Juan Carlos said...

realmente yo me puse a escribir después del Codigo da vinci. Ya sé que parece que mi estilo no va con él, pero si lees algo de mi novela ya verás como tiene ese estilo

3:10 p. m.  
Blogger Juan Carlos said...

Parece que Juan nos ha tomado bajo su regazo!

3:19 p. m.  
Blogger Javier Esteban Gayo said...

pues sí :) mola

6:08 p. m.  
Blogger VK said...

dejaos de coñas...

6:21 p. m.  
Blogger VK said...

bueno, en serio, le veo un fallo. El maestro le da un respiro ¿e inmediatamente después abre su defensa?

Te cuento un secreto: el drama se consigue mediante la acción reacción. En el caso de una pelea a espadas, no puedes hacer esa transición. La estructura es importante (algo que le falta a Arcadia Rego y que sin embargo Javier hace muy bien).

Por ejemplo, en la pelea, tendría más sentido que

a) midan sus fuerzas
b) el Maestro se cobra la primera sangre para enseñarle
c) el discípulo le responda
d) se resuelva de alguna manera porque

-el Maestro esté cansado de vivir
-todos se hallen en peligro de muerte por alguna razón
-o lo que se te ocurra.

Si no parece que el tio le hace un corte y luego deja que le ensarte. Se queda muy vacío el discurso. Puedes hacerlo mejor

6:26 p. m.  
Blogger Juan Carlos said...

me acabas de destrozar! y yo que creía que estaba bien!. En serio, has descubierto mi punto flaco: las transiciones. Me cuestan un huevo, y no sé si es pq siempre voy con prisas, o pq realmente no me salen. Intentaré mejorarlo y ya me dirás.

Te has leido Arcadia? Después de 8 meses la veo fatal escrita. La hice de un tirón, sin haber escrito relatos (que me he dado cuenta que son un aprendizaje que te cagas)en fín que se cae por su propio peso. Ingenuo de mi creia que me la quitarian de las manos!

7:48 p. m.  
Blogger VK said...

no te preocupes, lleva mucho tiempo conseguir que te publiquen un libro. Lo normal es que la primera novela sea un churro, y en mi caso también la segunda y la tercera. La que me publican ahora es la cuarta.

Los cuentos son fabulosos para aprender. Piensa que lo mejor que puedes hacer ya lo estás haciendo, así que paciencia y a seguir trabajando que lo estás haciendo muy bien. Lo importante es no desanimarse. ¿te está gustanto el libro de Stephen King?

8:49 p. m.  
Blogger Javier Esteban Gayo said...

Me recuerda a "la senda del perdedor", de bukowski. Y no por lo que cuenta, sino por el estilo. Directo, claro y sin perder un ápice de fuerza.
Tiene dominio, me gusta. Creo que voy a sacar unas cuantas cosas de aquí muy útiles.

9:30 p. m.  
Blogger VK said...

"Un solo aprendiz y un solo profesor. Así había sido desde el principio"

¿Dónde he oído yo esto antes?

"Always two there are, a master and an apprentice..."

11:08 p. m.  
Blogger VK said...

Por cierto, los comentarios del post de las 7:49 eran para JC y la pregunta sobre el libro de SK era para JE. Sorry

11:09 p. m.  
Blogger Juan Carlos said...

coño! de donde es eso? prometo que no he plagiado!.

11:13 p. m.  
Blogger VK said...

Un Maestro que enseña a manejar las espadas a un aprendiz...

Venga Juan Carlos, que no es tan difícil. A ver si te vamos a suspender en cultura pop.

11:17 p. m.  
Blogger Juan Carlos said...

no caigo, en serio. Estoy "fuera de onda" ahora mismo. Javier, Toni echadme una mano!

11:27 p. m.  
Blogger Javier Esteban Gayo said...

Al principio tampoco he caído, pero el rollo hippy disléxico de la frase que ha citado juan, ¿no te da una idea?

Una pista: la pronuncia un venerable maestro de 800 años que acaba siendo utilizado como mochila por un wookie

Me gusta la nueva versión, ¿es la larga que decías antes?

11:43 p. m.  
Blogger Juan Carlos said...

me vais a suspender, pero sigo sin caer. Será el sueño o las agujetas(una tarde de baloncesto es lo que tiene). Y es la version larga algo cambiada. Creo que me ha quedado demasiado poético.

Por cierto, en los foros, a la gente me comenta que les gusta nuestro estilo!

11:46 p. m.  
Blogger Javier Esteban Gayo said...

¡Star Wars, muchacho! Lo que hace el deporte :D Bueno, mañana me toca a mí entrenamiento, a ver cómo acabo...

Lo de demasiado poético... Bueno, eso es relativo: yo veo demasiado poético el mío de Lobezno de ayer, pero este tiene un buen ritmo, creo que llevas bastante bien la acción.

¿Y en qué foros dicen eso? ¿Y por qué no vienen a decírnoslo a la cara? :p

12:04 a. m.  
Blogger VK said...

1º A los árboles no les importa un carajo la pelea. Está bien concederles características antropomórficas a las cosas, pero hay que hacerlo bien.

Si el sol despunta no se puede esconder tras un jirón de nubes (que por cierto no se verían, procura levantarte al alba alguna vez)

2º Sin puntos y aparte te ahogas (lee el primer párrado en voz alta).

3º Mucho mejor ahora, pero... Escríbelo otra vez con veinte adjetivos menos.

No lo retoques, escríbelo desde el principio

Te voy a dar el pie:

El alba desperezaba el mundo, pero los árboles a ambos lados del camino escondían sus hojas ante la lucha que se avecinaba. Sobre la tierra pisoteada de la Carretera Real había empezado todo para el Maestro. Y allí estaba, con la espada apuntando a un cielo grisaceo.

Tosió y escupió en el suelo, ignorando el hecho de que había más saliva que sangre. Que carajo, al mediodía habría un bonito charco rojo empapando la tierra.

Al otro lado del camino, el alumno miró el esputo y alzó la voz, tímida en el tono pero fuerte en la intención.

-Conoces las reglas, Maestro.

Sigue tú, JC.

1:10 a. m.  
Blogger Juan Carlos said...

lo reescribiré esta tarde, que me había puesto con otra cosa ahora. De hecho cambiaré un poco tu inicio

9:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Very nice site! Blood stains mattresses Monkey area rugs dishwasher repair bosch sms 2012 repair mainual Monitor heaters placements heaters Adipex phendimetrazine prescriptions http://www.nude-teen-3.info/Legs-apart-sex.html Zyban conditions utilisation fiat 124 spyder gm vortec v6 16k christie projectors 1979 ferrari vin breakdown http://www.used-acura.info/Czesci-fiat-tipo.html getting levitra online Canadia rosacea california fitness xpress http://www.free-culinary-schools-in-new-york.info/Swiss-hotel-management-schools.html Free video clips peeing

4:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Keep up the good work here

2:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Looking for information and found it at this great site... live poker homeowners insurance What happens if a woman takes viagra diet pills didrex 3 month supply cheap bad credit personal loan http://www.viagra-impotence-0.info Business incorporating irs

11:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hey, while searching for widgets for my blog, I stumbled upon www.widgetmate.com and wow! I found what I wanted. A cool news widget. My blog is now showing latest news with title, description and images. Took just few minutes to add. Awesome!

8:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Foros web gratis
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Add to Technorati Favorites