lunes, julio 25

Una mirada crítica


Tú, que piensas que lo que acabas de escribir, debería ir directamente a la zona de “Obra Maestra”, te encuentras que, alguien a quien ni siquiera conoces, dice “Insustancial y previsible”.Hablamos de la crítica, esa amante cruel, que es capaz de hacerte creer el mejor de lo que haces, a mandarte de una patada a las cloacas de la creación literaria.

Cualquiera que se dedique, profesionalmente o no, a escribir, tiene algo de exhibicionista, ya que si no es leído es como si no hubiera escrito. Y aquí es donde viene la primera equivocación; leer significa comprender, reflexionar...y criticar. No todos los escritores aceptan las críticas de igual modo; Los consagrados, creen que el crítico es un ser envidioso y frustrado, el que critica, piensa que la Obra perfecta todavía está por llegar y teme que si no critica a la baja, le tachen de “blando” y poco riguroso.

Para los que estamos aprendiendo a escribir, la crítica nos encanta. Hombre, siempre es preferible que sea una buena crítica antes que una mala, pero sólo con las malas se puede mejorar. Supongo que el resto de escritores, teme que los comentarios sean benignos, sólo para no herir al que escribe.
Desde aquí os animo a dejar vuestra opinión, sea benévola, apasionada, sangrante...Porque, ¿ A quién no le apetece ser crítico por un día?

8 Tu opinión es importante:

Blogger Pablo Gutiérrez said...

Para mí la crítica es na parte fundamental del arte. Es ese amigo al que después de pintar un cuadro le susurras "oye, en serio, qué te parece?". Qué es lo que pasa, que a mi juicio en una crítica la base es el contenido pero tiene que estar bien orientado con la forma, tratando de corregir y no de humillar. Alabar sin pelotear. Dar lo que se merece la obra. Justicia, que diría alguno, ni más ni menos.

Una crítica ha de ser una gran obra por sí misma, no una mera sarta de sensaciones propias de cada individuo. De esta forma aprendemos todos y algunos se ganan la vida.

4:51 p. m.  
Blogger Karina Llergo said...

a mi no me apetece. Me cuesta mucho trabajo criticar ;)

10:08 a. m.  
Blogger Pablo Gutiérrez said...

Tú misma. Aquí cada cual elige. Sólo faltaría que te criticaramos por no criticar. :)

Un saludo nimraithkar.

11:37 a. m.  
Blogger Karina Llergo said...

no si digo que no quiero y al final acabo criticando.
Pero muy a mi manera, justamente de la forma que dicen que no debe hacerse. Pero bueno... eso o me quedo calladita leyendo ;)

1:48 p. m.  
Blogger Pablo Gutiérrez said...

Cada cual tiene su forma de hacer las cosas. A la hora de criticar yo creo que esa es la correcta, aunque no significa que lo sea. En el fondo no es más que opinar con coherencia y estoy seguro de que todos somos capaces de eso.

Y de calladita nada. ¡¡¡A expresarse!!! :D.

2:47 p. m.  
Blogger devorador de cómics said...

sin crítica no habría enseñanza, así que esperamos tus críticas nim

11:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. »

2:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

That's a great story. Waiting for more. » »

9:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Foros web gratis
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Add to Technorati Favorites