martes, noviembre 24

Juan Solo

Duro, muy duro la historia recogida en cuatro volúmenes del que da el título al post. Parece mentira que hayan pasado tantos años hasta que he leído una obra de Alejandro Jodorowsky uno de esos tipos que sabe lo que se trae entre manos al escribir un guión. Acompañado por el dibujo de Georges Bess (quien también entinta y colorea), Juan Solo nos resume la vida de un tipo al que no se le deben aplicar (ni pueden) las reglas de la sociedad. Criado en un ambiente tóxico, nocivo y anárquico, Juan pasa de ser un paria y una víctima, a convertirse en dueño de su destino. Asocial, violento, vengativo, no dudará en matar y traicionar al que se le ponga delante de su camino.

Jodorowsky consigue trasladar ese ambiente corrupto de los bajos fondos latinoamericanos del que tanto oímos hablar a la viñeta. Con tino, va mostrando los distintos episodios en la vida de Juan Solo, asistiendo a su ascensión, caída y de nuevo subida a los cielos. Como si de un profeta se tratase, veremos cómo logra expiar sus pecados al final de su vida. Esos momentos finales son los que sirven como disparadero para conocer su vida, así que en esas primeras páginas asistimos al principio del fin.

Montado como un enorme flashback de cuatro volúmenes, no puede dejar a nadie indiferente. Su lectura, dura e implacable, hace que se mueva algo en tu interior, recordándote que la realidad no es sólo ir a la compra el fin de semana y quejarte de tu jefe. Con Juan Solo, nos asomamos al precipio de la condición humana, donde dejamos de ser civilizados para únicamente dejar actuar a nuestros instintos.

VALORACIÓN:AA+

Uno de esos regalos para Navidad.

Foros web gratis
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Add to Technorati Favorites