lunes, septiembre 10

X Men: Civil War

Es dificil que un crossover como el que tenemos entre manos no pase por las estrellas de Márvel, es decir los X Men. Aunque su importancia es mínima en los dos bandos, ninguna editorial puede dejar pasar la oportunidad de tener a sus personajes mas conocidos dentro del megaevento.

Como siempre, las opiniones:
Desde http://hemerotecaxmen.blogspot.com/2007/08/civil-war-x-men.html
Título: X-Men Civil WarContiene: Civil War X-Men 1 a 4Guión: David HineDibujo: Yanick PaquetteTinta: Jay Leisten y Serge LapointePortadas: Juan Doe96 páginas. 7,75 €La macrosaga del 2006 de Marvel tenía que sacudir todos los cimientos de su Universo de Ficción. Pero resulta que pocos meses antes todos los Mutantes de la Casa de las Ideas se habían enfrentado a la mayor tragedia de su historia por culpa de la Dinastía de M y su consiguiente diezma que provocó que en el mundo solo queden 198 mutantes (pero si nos ponemos a contarlos seguro que son muchos más), y su posterior catalogación y confinamiento de la mayoría en la mansión de Xavier bajo la vigilancia-protección de O.N.E.Así que para no complicarse demasiado Marvel los ha dejado al margen casi totalmente, salvo a Lobezno (que lo que pasa en su serie regular podría decirse que es muy importante). Y todo se ha reducido a una conversación que tuvo Tony Stark con Emma Frost que ha sido vista en varios comics, siendo la versión más espectacular y macabra la que le mostró psíquicamente la buena de Emma a Iron Man en New X-Men. Aunque claro no todos tienen que estar de acuerdo y Bishop que no deja de ser un policía piensa que el registro puede ser algo positivo (no en vano en la serie de animación de X-Men se le podía ver como un cazador de mutantes a las ordenes del gobierno-centinelas).Todo comienza con Estrella Rota y Dominó (ex – X-Force) asaltando la mansión de Xavier para rescatar y llevar a un lugar “seguro” a los 198. Unos cuantos se fugan con ellos y es trabajo del gobierno traerlos de vuelta, para ello Bishop recluta a Sabra (vista última vez en Operación Tolerancia Cero) y a Micromax (del que un servidor nunca había leído nada) que junto a los Centinelas y con aprobación del gobierno (aunque con más de una sorpresa en la sombra que no pienso desvelar) irán a por los fugados por las buenas o por las malas.Paralelamente Cíclope, el Hombre de Hielo, La Bestia y Ángel. Que debía de pasar por ahí porque hace siglos que no se le por ninguna de las cabeceras principales de los mutantes, o lo que viene a ser lo mismo la formación original de la Patrulla X va también a por ellos para evitar un conflicto. David Hine no da ninguna explicación de porque usa a estos personajes pudiendo usar muchos otros más. Pero bueno lo cierto es que la serie aunque no está mal, es entretenida y tiene un par de momentos buenos. No está a la altura, ni remotamente siquiera, de otros trabajos más destacados y brillantes como son Son of M o District X. Por otra parte Yanick Paquete hace un gran trabajo, como ya demostró hace años en la primer serie regular de Gambito (aunque de su etapa apenas vimos un par de números) y tengo muchas ganas de que llegué como dibujante regular de Ultimate X-Men.Una pena, podrían haber hecho algo mucho mejor con esta historia y por el contrario los mutantes pasarán sin pena ni gloria por la mayor macrosaga Marvel desde los tiempos de Onslaught.

domingo, septiembre 9

Cable & Masacre: Civil War

Lo que hemos comentado en otras entradas: Un crossover como Civil War tiene paradas obligadas para ver que ocurre en otras partes del Universo Marvel. Le toca el turno a dos personajes made in años 90, Cable y Masacre. Nicieza, un erudito en el tema, es el encargado.

Las opiniones, mas abajo:

Desde Un tebeo con otro nombre:

Cable y Masacre, ¿qué tal sigue la colección?
Pues fantástica y maravillosa, lo que demuestra que Viturtia se ha equivocado y deberíamos ir todos a lapidarle a la editorial y... ¿a qué os molaría que fuera así para tener tema de conversación y montar un escandalazo tonto por nada? Pues no, venga, vamos a contar la realidad de qué tal está la colección desde mi punto de vista.
Cable y Masacre es una colección irregular. Sí, vaya, qué decepción, teníamos todos tantas esperanzas en que fuera maravillosa y es que una colección con Masacre en ella debe serla, ¿no? Pues no, porque sólo es el 50% de la misma y el otro 50% a veces rastra demasiado la colección, pero vayamos al principio.
Juntar a estos dos personajes en una sola colección es un asunto complejo y delicado. Puede que tuvieran elementos común en la mente de su sacrosanto creador, el gran ¡ROB!, allá en la década de los 90, pero su evolución les ha hecho personajes muy diferentes y con muy pocos puntos en común. No tiene mucho sentido juntarlos durante demasiado tiempo y siempre se te puede ocurrir una o dos sagas que les cruce, ¿pero diez o quince? Pues no, la verdad y aquí es donde muchas veces se muestra coja la colección, en tener que inventar historias donde los dos tengan algo que hacer y que encima tenga sentido. Por eso Nicieza opta por la solución de darle el peso de cada saga a uno de los dos y hacer que el otro simplemente aparezca de comparsa o no aparezca, y dependiendo a quién le toque cada mes pues le sale un tebeo maravilloso o una cosa aburridísima.
Las tramas de Cable son las aburridas. Nicieza le ha metido en una especie de proyecto mesiánico tipo "Salva a la Porrista, salva el mundo" pero sin porrista, claro, y en plan tengo los poderes para hacer un mundo mejor, así que voy a intentarlo. La verdad es que le sale bastante aburrido porque tampoco puede ir muy lejos con la trama. Es decir, le ha dado tanto poder y tanta influencia que a la mínima que se mueva un poquito más, causa un cataclismo en todas las colecciones del resto de personajes y claro, en Marvel no están ahora para que aparezca otro Mesías y les revolucione su civilwarado universo. Por lo que las tramas del personaje son en plan, voy a restablecer la luz de este país mientras los Estados Unidos mandan un equipo terrorista para boicotearme y cosas así. Que leer se puede leer, pero que a mí me aburre y que incluso da la sensación que Nicieza se repite más que el ajo cuando toca estos temas. En estas historias Masacre aparece como estúpido comparsa que, o traiciona a Cable (y cuando lo hace por tercera vez, ya huele) o va a su bola total, matando a diestro y siniestro sin sentido. Vamos, que es en plan, mete 10 viñetas donde aparezca Masacre y que haga lo que le salga de las narices, que no sé que hacer con él en esta historia.
Las tramas de Masacre son sin embargo otro cantar. Aquí es donde Nicieza se suelta y se muestra un tipo con ideas, con mucho ritmo y sobre todo chistoso, algo que jamás habríamos esperado de él. Se siente tan crecido cuando trata con el personaje que incluso pasa de Cable y ni siquiera lo mete en muchas de estas historias, como si diera la impresión de que Nicieza sólo quiera hacer una serie de Masacre, pero con el editor obligándole a meter al otro por narices. Esta parte es todo lo que han sido las series anteriores de Masacre y mucho más, vamos, como mínimo tenemos la juerga y diversión de toda la vida. Por estos tebeos merece la pena seguir la colección y es que cuando viene uno de éstos, de verdad que te sientes en la gloria.
Es una cosa curiosa porque cuando uno sigue una colección regular sabe más o menos que esperar de los siguientes números y si dejarla o seguir comprando. Es fácil apreciar una línea ascendente o descendente y tomar decisiones al respecto, pero con esta colección es imposible predecir qué vas a leer a continuación. ¿Tocará una trama aburrida o insulsa? ¿O se atreverá Nicieza con una ida de olla verborreica? Pues esta incertidumbre es la que te hace tener que comprarte la colección mientras cruzas los dedos esperando que ese mes te toque el bueno. Es curioso pero por ahora le funciona y cuando le sale el tebeo bueno, le sale bueno de verdad.
Así que, ¿debería Panini publicarla? Pues yo creo que sí, que puede tener el tirón suficiente para vender y que aunque es bastante irregular, los buenos momentos compensan de sobra los malos. No sé si se pegará el batacazo y no, pero por ahora no se le han dado las oportunidades suficientes. A ver si el tomo que va a salir de Civil War atrae a la gente y anima a la editorial. Que por cierto las historias de ese tomo son... ¡de las buenas! Bueno, no maravillosas, pero la lucha entre los Campeones de los Grandes Lagos y Masacre es espectacular y la trama de Civil War está curiosona.
Eso sí, Panini, ¡no os comáis las páginas de resumen o recap pages! Últimamente se han comido alguna en sus tomos y no son simple páginas de resumen, ¡son parte del tebeo! No son sólo "en el número anterior paso esto" sino que se cuentan cosas, se hacen chistes y pasan cosas. Os voy a poner un ejemplo de esta misma colección. A la derecha tenéis una de estas páginas de resumen donde Masacre habla con la editora de la colección (pulsando se hace más grande), ¿os imagináis dejar fuera una maravilla como esa (podéis leerla, casi no contiene spoilers) Pues eso.
Por cierto, ¿os acordáis de esta historia del Rino? Pues Nicieza ha contado la revancha, ¿quién será el llavero esta vez?

Foros web gratis
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Add to Technorati Favorites